sábado, 15 de febrero de 2014

II FORO “EL CARNAVAL COMO ESPACIO DE PARTICIPACION. Políticas locales de carnaval”

Lunes 24 de febrero.  Villa Allende 

Este foro  es  una iniciativa organizada por el Área Cultura y Expresiones Populares de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social (UNC) y la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas, con el apoyo de las Direcciones de Cultura de Unquillo y Villa Allende, la Mesa de Coordinación de Corsos Unquillo y el Concejo Municipal de Cultura de Villa Allende.
Será oportunidad para discutir en torno a  la construcción de “políticas locales de carnaval” y también de recibir la visita de un elenco de 47 compañeros y compañeras de la Escuela Carnavalera  ChinChinTirapie, de Santiago de Chile que intercambiarán con una decena de organizaciones del carnaval cordobés; promoviendo  los debates sobre la  Cultura Viva Comunitaria en el continente y su demanda de leyes de apoyo  y el 0,1% de los presupuestos nacionales  destinado a fortalecer estas experiencias.

ChinChinTirapiées una escuela autogestionada y sin fines de lucro, nacida en 2006, interesada y dispuesta a crear y aprender desde la cultura del mítico chinchinero, el tambor callejero original y genuino de Chile y los oficios que se conjugan en el carnaval, como los Bailarines, Figurines y Músicos.

Antecedente de este encuentro fue el  1º foro “El Carnaval como espacio de participación” que tuvo lugar en la Escuela de Trabajo Social en  el marco de la 8º edición de la Revuelta Murguera, Encuentro Regional de Murgas y afines en noviembre de 2009. En aquella oportunidad se compartieron procesos  de producción de carnaval en la Ciudad de Unquillo, Ciudad de Jesús María y en Barrio Villa Libertador de la Ciudad de Córdoba. Durante los años subsiguientes  el equipo del Área Cultura (ETS/UNC)  acompañó procesos  territoriales de un conjunto de organizaciones cuyas experiencias han tenido incidencia en la definición de nuevas políticas públicas de nivel local. La recuperación del Feriado de Carnaval en 2010, prohibido por la última dictadura, sin duda fue otro acontecimiento que modificó los escenarios y favoreció dichos procesos.

 Objetivos
- Reflexionar sobre los procesos actuales de construcción de políticas públicas de carnaval desde las experiencias de organizaciones culturales territoriales y las políticas de los gobiernos locales.
- Conocer  otras experiencias latinoamericanas e instalar las demandas y propuestas  del movimiento de Cultura Viva Comunitaria.

Programa

16:30 hs Recepción. Inscripción
17:00 hs Bienvenida de los co-organizadores
Experiencias de organizaciones culturales territoriales
18:30 hs Experiencias de políticas públicas desde la perspectiva de los funcionarios
19:00 hs Debate
20:30 hs Actuación Chinchintirapié (Chile)

Dirección:
Casa de la Cultura Villa Allende. Figueroa Alcorta 426.Villa Allende (frente al Polideportivo)


Bono contribución: $30
Lo recaudado se utilizará para colaborar con la financiación del viaje de ChinChinTirapié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario