Quienes Somos


Somos personas, grupos y organizaciones culturales independientes, autogestivas, autónomas de las sierras chicas que coincidimos en la importancia de conformar un "espacio” entre quienes venimos compartiendo prácticas y reflexiones, desde hace mucho un@s, desde hace pocos otr@s, con la intensión de consolidar los vínculos entre estas experiencias organizativas independientes, reconocernos, fortalecernos.

 Comenzamos a identificar este espacio como de “productores culturales” porque consideramos que todos nosotros con nuestras prácticas producimos cultura, entendiéndola como derecho y oponiéndonos a la idea de que la cultura solo se gestiona.

La campaña PUEBLO HACE CULTURA  nos ha permitido a muchas organizaciones y grupos de sierras chicas profundizar el debate que veníamos teniendo sobre quienes somos, sobre nuestra identidad. Y conversar sobre quienes somos, es siempre, al menos para nosotros respecto de nuestro hacer, de nuestras prácticas. Y también volver a valorar las potencialidades que tenemos como organizaciones en tanto espacios de acción política, de acción transformadora.
La identidad es también en relación a otros, a otras identidades, a otras maneras de hacer. Ese otro diferente que nos permite ser reconocidos.

Pronunciarnos con nuestras propias palabras sobre lo que hacemos, sobre lo que nos pasa, nos fortalece,  nos permite posicionarnos para disputar sentidos respecto de nuestros intereses. Nuestros intereses comunes que son la construcción de una comunidad más justa, con relaciones más igualitarias, menos violentas. El pleno ejercicio de derechos humanos, la construcción de una comunidad de sujetos autónomos, emancipados. La profundización de los procesos democráticos de nuestras localidades, de la región, del país, de Nuestramérica.

Elegimos, entonces, definirnos por nuestras prácticas y en ese camino andamos, porque son esas prácticas constitutivas de nuestra identidad las que nos hacen.
Hemos ido arribando a nombrar las cosas que nos pasan de una manera común, nombrar, nombrarnos.



·         

No hay comentarios:

Publicar un comentario